viernes, 14 de marzo de 2014

EL USO COTIDIANO DE LAS TIC


Las tecnologías de la información y la comunicación viven un claro momento de auge en la sociedad. Raro es encontrar a alguna persona que no disponga de un ordenador o móvil en el que apoyarse en su día a día, bien para pasar el rato, bien para trabajar o, también, para reforzar y complementar su trabajo.

En lo que nos atañe, es decir, en el empleo de las nuevas herramientas digitales para nuestra vida laboral/estudiantil, sucede exactamente lo mismo e, incluso, más agudizado, puesto que la juventud ha crecido de manera paralela al auge tecnológico y lo ve como algo innato a ella.


Por lo que respecta al uso que yo hago de las TIC para estudiar, remarcaría en primer lugar el empleo de Microsoft Word, ya que es el papel del siglo XXI. Las futuras generaciones, por no decir las actuales, se desenvolverán mejor con esta herramienta que con el papel en sí. Sumergidos en “Microsoft Office”, el Power Point también lo destaco ya que en la etapa universitaria el Word y éste son como siameses y van a todos lados juntos. Pocos son los trabajos que no deben ir acompañados de una presentación.


Pero para poder realizar buenos trabajos debe haber una documentación previa. Para ello el uso de Internet es indispensable, razón por la que los navegadores son herramientas con un gran valor. Google Chrome es el que más utilizo debido a que su velocidad es mayor a la de otros buscadores, pero en ocasiones, si falla por motivos diversos, me decanto por el Safari, más que nada porque es el que viene instalado en mi ordenador y sólo lo empleo en caso de emergencia.

Dentro de estos navegadores, páginas web como Google son básicas para encontrar información sobre el trabajo a desarrollar. Si esta herramienta digital se emplea de manera adecuada se tiene mucho ganado. Dentro de este buscador, páginas como la Wikipedia y la RAE son muy importantes. La primera porque en ella puedes indagar acerca de lo que te interese, aunque he de matizar que todo lo que se busque hay que contrastarlo ya que muchas veces carece de fiabilidad la información mostrada. Y la segunda para cerciorarse de ciertas palabras de las que desconoces su significado, y tratándose de una especialización como la nuestra, más importancia tiene, si cabe, el no cometer errores ortográficos.

Las tres últimas TIC que empleo con frecuencia tanto para mi vida personal como para la estudiantil son las redes sociales Facebook, Twitter y Whatsapp. Con ellas puedes compartir con compañeros tanto trabajos como solucionar las dudas que puedan surgir.

Por todo ello, recalcar que el uso de las nuevas tecnologías lo considero muy interesante, pero con matices, es decir, sí a la modernidad, pero sí también a los viejos valores pues la satisfacción que da leer un libro en papel, a mí parecer, no tiene precio.


1 comentario:

  1. Muy buena entrada para comenzar. Muy interesantes los enlaces que has incluido, pero sobre todo me ha gustado mucho la imagen del lector. Tienes que animar a tus compañeras/os.
    Un saludo

    ResponderEliminar