Sin darnos cuenta, la tecnología ha cambiado nuestras vidas, incluso nuestro modo de actuar y de relacionarnos. Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente utilizar el término en singular para referirse a alguna de ellas o al conjunto de todas. Por tanto, es indudable que los avances tecnológicos han cambiado nuestra forma de pensar, así como también ha cambiado el entorno que nos rodea. Y dichos cambios implican también una renovación personal.
Las TICS en la vida cotidiana han permitido unir lazos cada vez más fuertes entre las personas y el mundo. Podríamos llegar afirmar que en el ámbito de la comunicación las barreras de tiempo y distancia no existen. Dentro del uso de las TICS hay una importante población, principalmente la joven, que construye nuevas formas de interacción mediante estas tecnologías. Los jóvenes disponen de ordenadores o telefonía móvil mediante la cual están conectados con el mundo en todo momento. Casi todas las áreas de su vida, desde la educación hasta la diversión, y casi todas sus relaciones, desde las personales hasta las profesionales, son transversalmente relacionadas con la tecnología.
Por lo tanto, las TIC que más utilizaría y que me gustaría resaltar como herramientas digitales de mí día a día serían las siguientes:
Windows 7 y sistema Android. ¿De que estaríamos hablando en este caso? No podemos trabajar con nuestros ordenadores sino disponemos de un sistema operativo en ellos. Para introducir estos términos antes deberíamos introducir términos como Hardware o Software. Seguramente, todos nosotros, trabajemos con un monitor o pantalla, un teclado y un ratón. A ello nos referimos cuándo citamos el Hardware. Pero no podemos olvidar aquellos dispositivos adicionales que van muy ligados con nuestra vida estudiantil y que son fundamentales y, en más de una ocasión, nos han sacado de algún apuro, el escáner y la impresora, que podemos incluir dentro del Hardware complementario. Entendemos por Software el sistema operativo que utilizamos con más frecuencia, en mi caso Windows 7 y sistema Android en el móvil.
1. Hoy en día, el uso a Internet, parece ser imprescindible para nuestra supervivencia. Años atrás, un ordenador era perfecto conteniendo las herramientas suficientes con las que poder trabajar. Microsoft Office era nuestra salvación. Resaltaré, en primer lugar, Microsoft Word, nuestro fiel compañero, nuestro amigo de batallas, que ha estado ahí siempre para que nuestros trabajos fuesen entregados a tiempo y con una excelente presentación. Pero sin dejar atrás el Power Point. Sobretodo en la etapa universitaria estas herramientas han sido básicas para mi formación y merecen ser destacadas por su gran papel. En muchas ocasiones, olvidamos que el ordenador ofrece herramientas magníficas sin necesidad de estar conectados a la Red.
2. Para poder tener acceso a Internet debemos tener prefijado un navegador. Es imprescindible resaltar el valor de esta gran herramienta encargada de abrir la gran ventana al mundo tecnológico. Tras utilizar diferentes navegadores me decanto por Google Chrome debido a su gran velocidad y su fácil manejo. Pero no podemos perder de vista la gran oferta de navegadores que existen en la actualidad. Cuando he tenido problemas con dicho navegador he recurrido a Firefox.
3. A través del navegador podemos acceder a numerosas páginas webs. Dada mi vocación filológica, entre mis favoritas encontramos: Cervantes Virtual, la RAE, y Wordreference. Sin dejar de mencionar Google, una web básica y principal donde puedes buscar cualquier duda que te venga en el momento.
4. El correo electrónico es una herramienta fundamental. Y se pueden utilizar varios, por ejemplo: Outlook (hotmail) o Gmail, que suele ser el específico para los trabajos universitarios. Es una herramienta básica en nuestro día a día ya que no solemos utilizar para transmitir mensajes o para adjuntar documentos, por ejemplo, necesarios para la elaboración de algún trabajo.
5. Un portal que nos ofrece una gran riqueza es YouTube. Nos permite el visionado de películas, la audición de buena música, la actualidad en vídeos de diferentes ámbitos, etc. La consideraría una herramienta vital y fundamental en el manejo de las TICS.
6. Skype es una herramienta que permite comunicaciones a través de texto, voz y vídeo. Para las personas que tenemos familiares o amigos lejos, es fundamental para sentirlos más cerca. Al igual que otras herramientas que permitan la videollamada.
7. No puedo dejar de citar una herramienta como Moodle que enriquece el sistema educativo. He trabajado con ella en mis prácticas en el instituto y, también, he manejado esta herramienta en diferentes asignaturas que he realizado en la universidad.
8. Dialnet un portal de difusión de producción hispánica. Contiene revistas científicas, tesis doctorales, textos completos de diversas obras que están en línea. En definitiva, es un buscador de bibliografía. Esta herramienta la trabaje en una asignatura de la carrera. A partir de ahí hago uso de ella en diversas ocasiones.
9. Google Docs y Google Drive. Geniales herramientas para compartir documentos online. Imprescindibles en muchos casos para fomentar el trabajo cooperativo.
10. Por último, aquellas herramientas con las que más tiempo pasamos. Herramientas de ocio u entretenimiento. Entre muchas, Facebook, Whatsapp, Twitter, Telegram, Line, entre muchas más apps.
Ya no concebimos una sociedad sin tecnología. Si echamos la vista atrás, nos hace pensar que no ha habido otra ciencia que en tan poco tiempo haya adelantado tanto. Y nos preguntamos: ¿para que utilizas el ordenador? ¿para que usas Internet? ... y una de las respuestas podría ser ¿y porque no utilizarlo?
Mi dominio de las TICS no es muy elevado, me considero una usuaria de nivel básico, pero creo que estas herramientas, como tantas otras, enriquecen nuestra vida diaria y debemos aprovechar los recursos que nos ofrecen. Sin dejar un lado, el sistema tradicional que es tan válido como el tecnológico, intentando combinar aspectos de lo uno y lo otro sin perder la verdadera esencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario