sábado, 26 de abril de 2014

El uso ventajoso de las TIC en el aula.

El uso ventajoso de las TIC en el aula

 Estamos de acuerdo en que el uso de las TIC se ha ido incrementando cada vez más a lo largo de los años, pues han ido apareciendo diferentes dispositivos, aplicaciones y software para facilitar su implantación y uso para la formación. Como ya sabemos, en los últimos años, la tecnología ha experimentado un gran avance y su utilización en el aula, con el objetivo de facilitar e incrementar el aprendizaje, se está potenciando cada vez más.
Existen herramientas muy útiles a través de las cuales, los alumnos pueden trabajar de forma rápida, fácil y sencilla en el aula, haciendo su trabajo más ameno e incrementando y facilitando la posibilidad del trabajo en equipo; es decir, podemos utilizar ciertas herramientas cuyo principal fin es la educación y uso dentro de las aulas. Somos conscientes de una realidad: que los tiempos cambian y debemos adaptarnos a dichos avances incrementando el uso de las TIC en el aula. Existen herramientas como Facebook, Twitter o YouTube que no han sido creadas inicialmente con ese fin, pero que igualmente pueden aplicarse en el aula a través de pantallas digitales, e-readers, iPad o smartphones.
Es importante destacar que la utilización de las TIC en el aula debe ser correcta para que realmente se pueda formar y educar a los estudiantes y se obtenga el máximo rendimiento de cada una de las herramientas que hoy en día hay disponibles.
En lo que respecta a las herramientas más usadas en el aula, podemos destacar las siguientes:
1.  Las presentaciones multimedia. Las más destacadas y utilizadas en el aula, podemos resumirlas en las siguientes:
·         La herramienta PowerPoint / OpenOffice: Se trata de programas diseñados para hacer presentaciones con texto esquematizado, fácil de entender, animaciones de texto, imágenes, sonidos o vídeos. Se le pueden aplicar distintos diseños.
·         Adobe Captivate: Es una aplicación que permite a los usuarios crear de forma sencilla presentaciones basadas en capturas de video de la pantalla del ordenador, pudiéndose reproducir en formato SWF.

2. Otra herramienta que podemos destacar es la Web 2.0. Se trata de una Web dinámica, participativa y colaborativa, caracterizada por la interactividad.
Me parece interesante hacer referencia a esta herramienta puesto que tiene grandes potencialidades educativas que facilitan la creación, edición y gestión de documentos, materiales y recursos didácticos online. En ellos, se pueden incluir diferentes tipos de contenidos de una forma muy sencilla, lo que no supone ningún problema de cara al aprendizaje y utilización por parte de nuestros alumnos.
También considero de gran utilidad la aplicación Google Docs.
Se trata de una herramienta bastante útil, con un alto potencial educativo, ya que nos permite crear documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo y formularios online, además de subir nuestros documentos y compartir toda la información con otros usuarios.
3. Los Discos Virtuales, como  Multiply, también me resultan aplicaciones últiles.
·         Multiply funciona como un disco duro en Internet, donde podemos alojar nuestros documentos para compartirlos, en este caso, con nuestros alumnos. Ofrece blog, foros, mensajería, favoritos, etc. y permite obtener contactos desde cuentas como yahoo, gmail o Hotmail. También es posible personalizar la página de inicio.
4. En lo que respecta al alojamiento de documentos, Scribd es una herramienta muy práctica. Se trata de un servicio gratuito de alojamiento de documentos ofimáticos. Admite los principales formatos de documento: PDF, Word, texto plano, PowerPoint, Excel, Postscript, o libro electrónico. No es necesario registrarse como usuario para subir archivos, aunque sí para poder editarlos o borrarlos. Una vez subido un archivo, Scribd lo convierte al formato flash para poder mostrarlo en la web, y proporciona el código necesario para insertar el visor del documento en nuestro blog o página web.

5. Imágenes y Vídeos: Picasa, Flickr, Youtube, Teachertube.
En Internet existen diversos servicios de álbumes fotográficos, generalmente páginas en las que los internautas pueden archivar y compartir sus fotografías con los demás. Picasaweb y Flickr son unos de los más utilizados.

6. Presentaciones: SlideShare. Se trata de un servicio web 2.0 de alojamiento de presentaciones. Admite los formatos Powerpoint y OpenOffice, y los convierte de inmediato en archivos flash
7. En lo que respecta a las redes sociales, destacamos las más utilizadas: Facebook y Twitter
Como ya sabemos, el uso de las redes sociales permite un amplio abanico de posibilidades de comunicación entre alumno y profesor. En la actualidad se encuentra más desarrollado en enseñanzas universitarias y de postgrado, ya que en los centros de secundaria, la mayoría de los alumnos son menores de edad y la posibilidad de creación y uso de un perfil en estas redes sociales es más restringido. Es preferible comunicarse con los alumnos a través de otras aplicaciones.


8. El uso y la creación de blogs para facilitar el trabajo en equipo se ha convertido en una tarea de gran utilidad. Destacamos las herramientas de Blogger y WordPress, ya que son los servidores de blogs más utilizados. Ofrecen la posibilidad de alojar y mantener nuestra propio blog de forma gratuita.

9. Por último, hacemos referencia a la WebQuest. Es un tipo de actividad didáctica que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos. 

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