Mostrando entradas con la etiqueta Joaquín Iváñez Heredia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Joaquín Iváñez Heredia. Mostrar todas las entradas

sábado, 31 de mayo de 2014

Los Géneros Periodísticos

            Los géneros periodísticos son un tema que se desarrollan, en la mayoría de manuales tras haberlos observado, en la Segunda Evaluación del curso que, coincidiendo con las vacaciones de Navidad y de Semana Santa, dificultan la puesta en marcha de los alumnos y su adaptación a las clases siendo, junto al mes de junio y en palabras de profesores del instituto Figueras Pacheco “la peor etapa del curso para los estudiantes”.

            Por ello, con la creación de un periódico, los alumnos estarían aprendiendo a la vez que pasan un buen rato, pues pueden hablar en clase y a menudo estarían delante de un ordenador para llevarlo a cabo.

            En cuanto al destinatario de este plan innovador, se trataría del curso Cuarto de ESO. Empieza a ser común encontrar institutos de enseñanza pública en los que este curso se estructura por niveles, es decir, obviando el curso de Diversificación, encontramos cursos en los que el nivel es medio-alto y otros en los que no llegan a ser Diversificación pero no distan demasiado de este curso. Además, estas clases suelen sufrir desdobles por lo que las clases suelen estar formadas por no más de quince alumnos.


            Es por ello que este curso sería el más adecuado para el desarrollo de esta propuesta. Curso en el que el nivel no es demasiado alto, los alumnos no suelen acudir motivados al centro pero con actividades alternativas a las cotidianas del día a día sí suelen involucrarse y obtener mejores resultados. No sería indispensable que la clase estuviera formada por quince alumnos únicamente, pues se podría realizar de una manera más dificultosa, debido a la organización, con más alumnos en la clase pero culminarlo al fin y al cabo.

lunes, 19 de mayo de 2014

Qué tiempos aquellos

15 de Mayo del 2034, cuatro y media de la madrugada y uno sin poder dormir desvelado cual murciélago en la noche. 15 de Mayo, martes o, mejor dicho, ya miércoles pues en pocas horas empezará un nuevo día lectivo. ¿Qué hacer, intentar, una vez más, conseguir el sueño o darme por vencido y buscar una alternativa? Cinco de la mañana. Tú ganas, querido insomnio. Busquemos una alternativa, pues. 


Entre bostezo y bostezo, me surge una duda. ¿Cómo podían trabajar mis colegas de profesión hace 30 años? Es una quimera tratar de pensar que un profesor de nuestros días pudiera serlo hace tanto tiempo. ¡Alguien se imagina una clase sin pantallas digitales en el campo visual de cada alumno! Recuerdo que, cuando yo era alumno, los profesores usaban un material tan incómodo como extraño para anotar cosas en la pizarra. ¿Cuál era su nombre? ¡Uf! Imposible recordar...


Cosas tan comunes como unas simple Google Glass no sabían ni lo que eran, con lo cómodas que son usarlas para comprobar el comportamiento de la gente en clase. 




Siete de la mañana. En fin, visto el éxito de mi descanso, me voy a trabajar. Suerte que contamos con el teletransporte, si no no llegaría a tiempo al trabajo...

martes, 8 de abril de 2014

LA QUINTA DEL PATIO

La quinta del patio (1:33)



http://laquintadelferru.blogspot.com.es/2014/04/video-la-quinta-del-patio-y-tomas-falsas.html





El vídeo realizado por los alumnos de la Facultad de Educación de Espinardo, Murcia, destaca por su originalidad adoptando los jóvenes el papel de la serie "La banda del patio". Quizá los alumnos de secundaria de hoy en día desconozcan la existencia de esta serie, pero raro sería encontrar a alguno de nuestra generación que no supiera de qué hablamos cuando nos referimos a la famosa serie.

En lo referente al vídeo, destacar lo bien ambientado que está puesto que interpretan a cada uno de los personajes, y la caracterización de los mismos es bastante buena. Quizá deberían haber bajado el volumen de la música para que se entendiera mejor a los actores así como que alguno de ellos tendría que haber hablado más alto puesto que es de suma dificultad entender lo que dice.

Por lo que respecta a la entrada al blog en la que aparece publicado el vídeo, considero que los componentes de este grupo tendrían que haber acoplado el mismo a la web ya que sería más provechoso poder verlo en el blog sin tener que acceder a youtube. Por el contrario, añadir el enlace con las tomas falsas es algo positivo ya que rompe el esquema y le añade un punto de humor (más si cabe) al asunto, demostrando los jóvenes que no les da vergüenza lo que han realizado.



viernes, 21 de marzo de 2014

Tecnología, ¿diversión o educación?

Educación y Tecnología (02:40)




He escogido este video porque centra su atención en un niño que resume, brevemente, cuál es la problemática de los centros que no evolucionan tecnológicamente hablando, dejando entrever que haría falta un nuevo sistema con el que los jóvenes, además de aprender, se divirtieran.

viernes, 14 de marzo de 2014

EL USO COTIDIANO DE LAS TIC


Las tecnologías de la información y la comunicación viven un claro momento de auge en la sociedad. Raro es encontrar a alguna persona que no disponga de un ordenador o móvil en el que apoyarse en su día a día, bien para pasar el rato, bien para trabajar o, también, para reforzar y complementar su trabajo.

En lo que nos atañe, es decir, en el empleo de las nuevas herramientas digitales para nuestra vida laboral/estudiantil, sucede exactamente lo mismo e, incluso, más agudizado, puesto que la juventud ha crecido de manera paralela al auge tecnológico y lo ve como algo innato a ella.


Por lo que respecta al uso que yo hago de las TIC para estudiar, remarcaría en primer lugar el empleo de Microsoft Word, ya que es el papel del siglo XXI. Las futuras generaciones, por no decir las actuales, se desenvolverán mejor con esta herramienta que con el papel en sí. Sumergidos en “Microsoft Office”, el Power Point también lo destaco ya que en la etapa universitaria el Word y éste son como siameses y van a todos lados juntos. Pocos son los trabajos que no deben ir acompañados de una presentación.


Pero para poder realizar buenos trabajos debe haber una documentación previa. Para ello el uso de Internet es indispensable, razón por la que los navegadores son herramientas con un gran valor. Google Chrome es el que más utilizo debido a que su velocidad es mayor a la de otros buscadores, pero en ocasiones, si falla por motivos diversos, me decanto por el Safari, más que nada porque es el que viene instalado en mi ordenador y sólo lo empleo en caso de emergencia.

Dentro de estos navegadores, páginas web como Google son básicas para encontrar información sobre el trabajo a desarrollar. Si esta herramienta digital se emplea de manera adecuada se tiene mucho ganado. Dentro de este buscador, páginas como la Wikipedia y la RAE son muy importantes. La primera porque en ella puedes indagar acerca de lo que te interese, aunque he de matizar que todo lo que se busque hay que contrastarlo ya que muchas veces carece de fiabilidad la información mostrada. Y la segunda para cerciorarse de ciertas palabras de las que desconoces su significado, y tratándose de una especialización como la nuestra, más importancia tiene, si cabe, el no cometer errores ortográficos.

Las tres últimas TIC que empleo con frecuencia tanto para mi vida personal como para la estudiantil son las redes sociales Facebook, Twitter y Whatsapp. Con ellas puedes compartir con compañeros tanto trabajos como solucionar las dudas que puedan surgir.

Por todo ello, recalcar que el uso de las nuevas tecnologías lo considero muy interesante, pero con matices, es decir, sí a la modernidad, pero sí también a los viejos valores pues la satisfacción que da leer un libro en papel, a mí parecer, no tiene precio.