sábado, 31 de mayo de 2014

Los Géneros Periodísticos

            Los géneros periodísticos son un tema que se desarrollan, en la mayoría de manuales tras haberlos observado, en la Segunda Evaluación del curso que, coincidiendo con las vacaciones de Navidad y de Semana Santa, dificultan la puesta en marcha de los alumnos y su adaptación a las clases siendo, junto al mes de junio y en palabras de profesores del instituto Figueras Pacheco “la peor etapa del curso para los estudiantes”.

            Por ello, con la creación de un periódico, los alumnos estarían aprendiendo a la vez que pasan un buen rato, pues pueden hablar en clase y a menudo estarían delante de un ordenador para llevarlo a cabo.

            En cuanto al destinatario de este plan innovador, se trataría del curso Cuarto de ESO. Empieza a ser común encontrar institutos de enseñanza pública en los que este curso se estructura por niveles, es decir, obviando el curso de Diversificación, encontramos cursos en los que el nivel es medio-alto y otros en los que no llegan a ser Diversificación pero no distan demasiado de este curso. Además, estas clases suelen sufrir desdobles por lo que las clases suelen estar formadas por no más de quince alumnos.


            Es por ello que este curso sería el más adecuado para el desarrollo de esta propuesta. Curso en el que el nivel no es demasiado alto, los alumnos no suelen acudir motivados al centro pero con actividades alternativas a las cotidianas del día a día sí suelen involucrarse y obtener mejores resultados. No sería indispensable que la clase estuviera formada por quince alumnos únicamente, pues se podría realizar de una manera más dificultosa, debido a la organización, con más alumnos en la clase pero culminarlo al fin y al cabo.

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