Los géneros
periodísticos son un tema que se desarrollan, en la mayoría de manuales tras
haberlos observado, en la Segunda Evaluación del curso que, coincidiendo con
las vacaciones de Navidad y de Semana Santa, dificultan la puesta en marcha de
los alumnos y su adaptación a las clases siendo, junto al mes de junio y en
palabras de profesores del instituto Figueras Pacheco “la peor etapa del curso
para los estudiantes”.
Por ello,
con la creación de un periódico, los alumnos estarían aprendiendo a la vez que
pasan un buen rato, pues pueden hablar en clase y a menudo estarían delante de
un ordenador para llevarlo a cabo.
En cuanto
al destinatario de este plan innovador, se trataría del curso Cuarto de ESO.
Empieza a ser común encontrar institutos de enseñanza pública en los que este
curso se estructura por niveles, es decir, obviando el curso de
Diversificación, encontramos cursos en los que el nivel es medio-alto y otros
en los que no llegan a ser Diversificación pero no distan demasiado de este
curso. Además, estas clases suelen sufrir desdobles por lo que las clases
suelen estar formadas por no más de quince alumnos.
Es por ello
que este curso sería el más adecuado para el desarrollo de esta propuesta. Curso
en el que el nivel no es demasiado alto, los alumnos no suelen acudir motivados
al centro pero con actividades alternativas a las cotidianas del día a día sí
suelen involucrarse y obtener mejores resultados. No sería indispensable que la
clase estuviera formada por quince alumnos únicamente, pues se podría realizar
de una manera más dificultosa, debido a la organización, con más alumnos en la
clase pero culminarlo al fin y al cabo.
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