A
lo largo de mi trabajo de fin de máster llevaré a término una propuesta de
innovación didáctica sobre la comprensión lectora en secundaria. Dividiré este trabajo
en diversos apartados para que su elaboración sea más organizada.
En
el primer apartado explicaré lo que me dispongo a llevar a término a lo largo
de dicho estudio y expondré el por qué de mi decisión de elegir este tema; las
razones básicas que me llevaron a escoger este tema. Cabe mencionar que la
razón fundamental por la que me decidí a elaborar el trabajo sobre este tema es
porque considero que actualmente no se dedica el tiempo necesario para trabajar
la comprensión lectora en las aulas, lo cual está afectando negativamente a la
educación en general puesto que para cualquier materia o asignatura es
necesario saber comprender de manera correcta aquello que se expone en un
texto.
A
través del segundo apartado pretendo exponer algunas premisas teóricas básicas
que, a mi entender, hemos de tener en cuenta de manera previa a la exposición
de la propuesta que pretendo reflejar mediante este TFM. Dichas premisas
básicas son:
- ¿Qué es leer?
- El proceso lector. Fases de la lectura según Mendoza.
- ¿Qué entendemos por competencia lectora?
- Habilidades que integran la competencia lectora.
- Niveles de competencia lectora.
- ¿Cómo evaluar dicha competencia?
- La situación actual de la lectura.
- La comprensión lectora. Modelos explicativos.
- Estrategias para leer correctamente (según Cooper).
Posteriormente llevaré
a término la defensa de la propuesta que voy a realizar basándome
fundamentalmente en estas cuestiones:
- ¿Por qué debería trabajarse más la competencia lectora en las aulas?
- ¿Por qué no funciona el sistema de enseñanza- aprendizaje en lo referente a comprensión lectora en España?
- ¿Está relacionado el déficit de comprensión lectora con el fracaso escolar que encontramos actualmente en nuestra sociedad?
Más tarde llevaré a
término una presentación de los resultados obtenidos, exponiendo la propuesta
innovadora para solventar el problema de la incomprensión lectora detectada en
las aulas de educación secundaria. Por último desarrollaré un apartado dedicado
a las futuras expectativas que, bajo mi punto de vita, se obtendrían aplicando
esta propuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario